MENU

TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean Arabic Chinese Simplified

Páginas vistas

Entrada destacada ADmira

Jose Ramón de la Morena se va a Onda Cero

Jose Ramón de la Morena se muda a Onda Cero para ser un nuevo "jefe" de la emisora del grupo   Atresmedia . Es un hecho históri...

Download

15 de octubre de 2012

Propuesta alternativa al modelo actual de la NBA

El recién nombrado nuevo Comisionado de la NBA Adam Silver se refiere constantemente a los posibles cambios que se barajan en la mejor liga de baloncesto del mundo. La edad mínima para competir en NBA, los 20 años, la expansión de la liga Norteamericana en un futuro, la modificación del sistema del Draft para evitar tanking, sobre la posibilidad de patrocinio en las camisetas, también sobre la reducción de los tiempos muertos, la revisión de la política antidopaje, e incluso los minutos de juego de los partidos, y la posibilidad de realizar un formato para la NBA parecido al de la NCAA con rondas eliminatorias. También evidencia la mejora del Al Star en años de clara decadencia.

Yo, desde hace varios años, me he ido poco a poco haciendo una idea sin escribir nada, escogiendo de un lado y de otro, e incluyendo nuevos y novedosos métodos, un plan para mejorar el sistema actual de la NBA desde el punto de vista deportivo y competitivo sobre todo para el aficionado. A mí no me han retribuido nada por hacer esto pero tampoco me ha llevado mucho trabajo llevarlo a cabo, aunque podáis pensar lo contrario, ha sido un ejercicio lento (empecé a escribirlo por Enero) y sin pretensiones, sólo quiero compartirlo.
Si quieres leer mi plan, te invito a seguir leyendo.


A modo de esquema, voy a establecer ahora una serie de condiciones para las diferentes partes de la competición que forman la NBA. Donde todas ellas sufrirían cambios pero siempre manteniendo el estilo y las bases que ha caracterizado a la liga siempre.

Calendario NBA y Liga Regular


-Constaría de 72 partidos la temporada regular, donde los equipos de la misma Conferencia jugarían tres veces entre sí, dos en casa y una a domicilio,  o viceversa, siempre teniendo en cuenta que para la siguiente temporada se alternaría la situación, y donde se mantendría el formato de dos cruces con la Conferencia alterna.

-La temporada regular dispondría de seis meses y medio de competición empezando a mitad de octubre, con varias citas de descanso además de las habituales, con un programa de partidos fijos semanales que no excedan un máximo. Este formato establecería una NBA mucho menos colapsada, un período de menos inactividad para los equipos eliminados postemporada, y sería más atrayente para el aficionado europeo o aficionado pasajero.

-Los partidos semanales contarían con un número periódico para cada día, por ejemplo se seguirá el formato de 4-6-8-3-5-9-7, de lunes a domingo, entendiéndose que cuatro partidos se disputarán todos los lunes de la temporada, y 7 todos los domingos de la misma. Se entiende que habría fechas que se suprimiría dicho formato por otras variantes sabidas. Con este método, se llegaría a la cifra de 1080 partidos al acabar abril.

-Se seguiría favoreciendo el formato de domingo europeo con partidos a horas tempranas para Europa.

-Habría 1080 partidos durante la temporada, teniendo en cuenta que un partido lo juegan dos equipos.

-Se suprimirían las divisiones pero se mantendrían las giras de varios partidos contra equipos de la misma conferencia para mantener un plan de viajes y de descanso idóneo.

-Este formato de calendario no altera la planificación  deportiva americana de sus tres grandes deportes (Fútbol americano, Béisbol y Baloncesto) ya que las fechas son muy parecidas solo comenzando la NBA 15 días antes.

Clasificación y Playoffs


-Una de las novedades más significativas, y teniendo en cuenta además una posible reducción de equipos en el futuro en la liga,  es la inclusión en los playoffs de solo 7 equipos, donde ya el octavo no participará en la post temporada.

-Además, por consiguiente, los tres primeros equipos de cada Conferencia en la liga regular obtendrían un billete directo a semifinales de Conferencia.

-Los otros equipos de playoffs, en este caso del cuarto al séptimo, entrarían en una eliminatoria a un solo partido adaptando el formato NCAA, pero solo para alcanzar unas semifinales, donde se jugaría en cancha del mejor clasificado en la liga regular. Los vencedores se enfrentarán entre sí, con los mismos condicionantes, por una única plaza restante en semifinales.

-El formato de semifinales y finales de Conferencia se efectuaría a 5 partidos con factor campo para el equipo de mejor clasificación en liga regular.

-La final de la NBA se jugaría a 7 partidos en cancha del equipo con mejor balance en la temporada regular.


Andrew Wiggins pre draft 2014
El juego espectáculo de la NBA

Draft


-Podrían optar a participar en la NBA, solo los jugadores que hayan acabado su etapa Sophomore en la NCAA. Los Freshman tendrían que esperar un año, o completar su segundo ciclo universitario.

-Se obviará dicha regla si el jugador decide no acometer su segundo año en la NCAA y pasar directamente a la liga de desarrollo (NBDL), aunque sí podrá presentarse al Draft de la NBA desde el primer año. Es decir, los Freshman tienen derecho a presentarse pero nunca jugar al año siguiente en la NBA.

-El sistema elección el en Draft se basaría en el siguiente formato evitando el sistema rueda y el formato actual.

-Inclusión del sistema inverso pero a la vez con el sistema estándar actual de la NBA.

-El equipo con peor racha de victorias de la temporada regular tendría las mismas posibilidades de escoger el número 1 que el mejor clasificado de los no accedidos a playoffs.

-El sistema se mantendría con el resto de los equipos, pero bajando su probabilidad de optar a por el número 1 que seguiría el siguiente formato:

*Octavos clasificados y últimos clasificados de cada conferencia, tendrían las mismas bolas para optar al número uno, en este caso 9 cada uno, 36 en total (de cien claro).

*Novenos  clasificados y penúltimos clasificados de cada Conferencia, tendrían las mismas bolas para optar al número uno, en este caso 7 cada uno de cien, 28 en total.

*Décimos clasificados y decimoterceros clasificados de cada Conferencia, tendrían las mismas bolas para optar al número uno, en este caso 5 cada uno de cien, 20 en total.

*Undécimos  clasificados y Duodécimos clasificados de cada Conferencia, tendrían las mismas bolas para optar al número uno, en este caso 4 cada uno de cien, 16 en total.

Los porcentajes de posibilidades para obtener el ansiado número 1 quedarían así:

8º y 15º   36%
9º y 14º   28%
10º y 13º  20%
11º y 12º  16%

Solo se tendría en cuenta el puesto de la clasificación en la liga regular, no el número de victorias.

Por consiguiente, efectuando un borrador con los equipos del 2014, las opciones de por ir a por el número quedarían así;

Atlanta, Phoenix, Milwaukee, Utah (9% de posibilidades cada uno)
New York, Memphis, Philadelphia, Lakers   (7%  “     )
Cleveland, Orlando, Minnesota, Sacramento (5% “   )
Detroit, Denver, N. Orleans, Boston (4% “    )

-Se sancionará el tanking cuando un equipo a mitad de temporada desmonte su plantilla para buscar muchos jugadores deliberadamente en el Draft, ya sea el peor clasificado o uno de los no clasificados para playoffs. Se podría seguir tomar un baremo de un tanto %, pongamos que el salario total desciende un 20% con respecto al comienzo de la temporada, y el equipo de turno partiera por debajo del límite salarial. Ejemplo un equipo que con 54 millones de $ en salarios, tras una serie de traspasos en Febrero, su total salarial quede en 43.5 millones de $.

-Una propuesta demasiado "rompedora" pero no tan radical, que expondré más adelante, es establecer una relación resultado partido de las estrellas All-Star con orden de elección de equipos sin lottery, para que dicho partido cobre más transcendencia.


Jugadores All Star
Derrick Rose, Dwyane Wade y Kobe Bryant 

All Star


El descafeinado fin de semana de las estrellas que los últimos años han caído en un ineludible bajón que parece no tener fin, desde las propias palabras del Comisionado NBA, tanto el antiguo como el nuevo, así como también por comentarios de la prensa y aficionados al baloncesto, necesita un cambio para resurgir y hacer vibrar como épocas pasadas. El actual fin de semana de las estrellas, solo "sirve" para saber qué jugadores han destacado más durante la temporada hasta su  primera mitad, porque incluso el concurso de mates y el concurso de triples no tiene el tirón deseado por ser elegido a dedo y no estar los mejores. Yo, propondría las siguientes variantes:

-La selección de candidatos para participar en el All Star tendría validez hasta mitad de enero, y se compondría dicha lista, de un grupo de jugadores, aproximadamente un 20% del total, teniendo en cuenta temporadas pasadas (historia) e inicio de la misma. Esta lista de jugadores (80 por ejemplo), se inauguraría en diciembre y se cerraría con las votaciones en el comentado mes de enero.

-Por consiguiente, el público que elige el quinteto del partido de las estrellas, solo podría sacar su quinteto de esos jugadores propuestos del corte inicial, teniendo mes y medio (diciembre-mitad de enero) para votar, y eligiendo a los mejores o a los más populares pero solo de los que están rindiendo o han rendido en la liga. Con esta norma se evitaría los regalos de All Star a jugadores mediáticos que incluso aumentan su curriculum estando lesionados. El resto de los jugadores los seguirán eligiendo los entrenadores por méritos deportivos.

-El partido de Rookies, antiguamente Rookies contra Sophomores, y actualmente Rookies y Sophomores juntos contra los mismos pero de la Conferencia rival, posiblemente sea el acontecimiento más descafeinado de dicho fin de semana. Una fórmula para renovarlo, es realizar un partido de Jóvenes contra Veteranos, o lo que es lo mismo, Rookies/Sophomores contra jugadores que por ejemplo lleven 12 o más años en la liga o igualen o superen los 32 años de edad.

-El formato del concurso del sábado, de estrella masculina, estrella femenina y antigua leyenda, que se basa en el tiro desde distintas posiciones de la cancha, podría tener una revisión y realizarse un partido en sí. Tomando prestado la puntuación del concurso popular callejero 21 (aunque no se seguiría las reglas de dicho juego y no se tendría que anotar 21 puntos exactos), se jugaría solo un partido, un tres contra tres a media cancha con marcajes individuales entre los jugadores del mismo rango y sin ayudas, y quizás limitando un máximo de tiros al jugador masculino estrella actual, para que no resulte un face to face entre esos dos jugadores.

-El concurso de habilidades podría adoptar algún grado más de complejidad y además aportar una variante importante, hacer parejas entre bases habilidosos y pívots o ala-pívots pasadores para hacer un contraste bastante atractivo.

-El concurso de mates deber recuperar un formato antiguo eliminatorio dónde estén los mejores, o  si no, al menos que cinco jugadores sean elegidos por el público por sus votaciones. No puede que el concurso más espectacular, el aficionado no participe en él.

-No es posible hacer que el ganador del partido de las estrellas, ya sea la Conferencia Este u Oeste, el equipo con más victorias de la liga regular se beneficie de ello, no tendría entonces sentido su meritoria fase regular. Pero quizás sí, alterando las posiciones del Draft de los equipos fuera de la lotería, en este caso con mi formato de 16 (porque no accederán 16). Por ejemplo, si gana el Oeste el partido de las estrellas se beneficiarán todos los equipos de la Conferencia Oeste clasificados para la postemporada pero sin opción de lotería, y elegirían primero antes que los de la Conferencia Este, eso sí, respetando el orden de la liga regular con los de su conferencia en base a los resultados. Formato muy rompedor, que sólo perjudicará cuando un equipo sin lottery no tuviera ningún jugador en dicho partido de las estrellas.

Este año por ejemplo si se respetara el formato propuesto, tendríamos una elección de los equipos sin lottery de esta manera; porque el Este fue el ganador del partido de las estrellas (se obvia los traspasos previos de equipos con  rondas por medio)

17 CHARLOTTE
18  WASHINGTON
19 BROOKLYN
20 CHICAGO
21 TORONTO
22 INDIANA
23 MIAMI
24 DALLAS
25 GOLDEN STATE
26 PORTLAND
27 HOUSTON
28 CLIPPERS
29 OKLAHOMA
30 SAN ANTONIO


“Trophy Cup”

El heredero de David Stern, Adam Silver, confesó que está "fascinado" con la posibilidad de instaurar un torneo, tipo Copa del Rey ACB o Final Four NCAA, para determinar las posiciones de los equipos de cara a los playoffs. Sin embargo, implantando un sistema de eliminatorias directas con un nuevo trofeo secundario al título de la NBA, se podría conjuntar dichas alternativas, dejando el modelo actual como está pero añadiendo un nuevo trofeo que traería emoción, un objetivo más para los equipos, y que sólo perjudicaría varios días contados al calendario oficial de la liga regular.
Este nuevo trofeo, con nombre a determinar, se jugaría con las siguientes bases.

-Se disputaría en el comienzo del nuevo año después de haberse jugado dos meses y medio de competición y aproximadamente el 40% de los partidos.

-Disputarían la primera fase todos los equipos salvo dos, los líderes hasta la fecha de ambas Conferencias, que se evitarían la primera ronda.

-Las eliminatorias serían en campo neutro (cada eliminatoria un pabellón diferente como la NCAA), y a un solo partido, con cruces entre equipos totalmente aleatorios bajo la creación de dos bombos previos según el coeficiente y obviando las Conferencias.

-Por supuesto que el pabellón neutro contaría con las dos aficiones de ambos equipos.

-El torneo podría llevar no más  de una semana disputarlo (solo es un ejemplo);

 2 de enero los 14 partidos de la primera ronda,
 3 de enero los 4 partidos de octavos,
 4 de enero los otros 4 partidos de octavos,
 5 de enero los 4 partidos de cuartos,
 6 de enero las dos semifinales,
 8 de enero la final.

La proporción del repartimiento de entradas y el beneficio económico para los equipos quedarían divididos entre los equipos enfrentados y la NBA que organizaría el evento.

Conclusión


¿Viable? ¿Pues por qué no? Hoy está claro que no por el conservadurismo de la NBA, y el desmonte del modelo económico (mejor dicho variación), pero quizás en un tiempo el entramado empiece a cambiar, solo se busca un poco de apertura, margen para progreso y sentido de que esto,  de que además es un negocio, también es un espectáculo que necesita gran dosis de emoción, porque si no todo fuego artificial puede quedar pasajero y sin calar en el aficionado neutral, mas cuando la NBA (Liga Americana, no Liga Mundial) cada vez está más expandida, más conocida (al menos en partidos vistos en directo y  calado por Internet) y todavía sigue con su metodología de antaño que ahora está bajo más miradas fugaces pero más intermitentes con las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, deja tu comentario, y si lo deseas compártelo

COMENTA



Buscador

BLOGTEST

  • Un acontecimiento histórico:EL NACIMIENTO DEL BIG BANG
  • Un artista: ERNEST HEMINGWAY
  • Un color: AMARILLO
  • Un defecto: PESIMISMO GLOBAL
  • Un hobbie: LA VIDA
  • Un libro: 100 AÑOS DE SOLEDAD
  • Un lugar a dónde viajar: ESTADOS UNIDOS
  • Un personaje de ficción: TONY SOPRANO
  • Un personaje histórico: NAPOLEÓN BONAPARTE
  • Un piropo: ESTOS OJOS NO TE MIRAN, YA TE HAN SEDUCIDO..
  • Un sueño: LA ABOLICIÓN DEL DINERO
  • Una afinidad: AL CINE
  • Una bebida.: EL AGUA
  • Una canción: REDEMPTION SONGS (BOB MARLEY)
  • Una comida: LENTEJAS
  • Una cosa que cambiarías del mundo: LA DESIGUALDAD
  • Una manía: NINGUNA
  • Una mascota: EL PERRO
  • Una parte del cuerpo: EL OMBLIGO
  • Una película: LA SEMILLA DEL DIABLO
  • Una serie de TV: OZ
  • Una virtud:LA HONESTIDAD
  • z.Una cosa que tengas que decir: LO QUE TENGAS QUE HACER HAZLO YA!