MENU

TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese foro de coches Japanese catálogos de Korean Arabic Chinese Simplified

Páginas vistas

Entrada destacada ADmira

Jose Ramón de la Morena se va a Onda Cero

Jose Ramón de la Morena se muda a Onda Cero para ser un nuevo "jefe" de la emisora del grupo   Atresmedia . Es un hecho históri...

Download

11 de febrero de 2015

El final de Breaking Bad (Sonidos y Silencios)

Breaking Bad Final
Walter White (Bryan Cranston)


Hay minutos en Breaking Bad que no tienen nada que envidiar al mejor cine que se ha hecho en la última década. Soberbias interpretaciones, manejo de la situación impecable y un clímax radiante de matices, bárbaro en todos los sentidos. Es verdad que a veces vive de escenas. No siempre. Todas llenas de tensión contenida. Sonidos y silencios de verdad. 

Es una serie de un marcado ritmo preciso, y sin efectismos, pero también con ellos, es decir, no obvia plasmar una escena a cámara lenta, con mùsica por doquier, y romper la estructura de la misma con "elementos B", que pueden ser más propio de películas o series menos serias, pero lo hace sin resultar inverosímil, aplicando su máxima virtud, exponer todas las situaciones alargándolas lo máximo posible, y con un humor negro característico desde su comienzo, clímax evidentemente Breaking Bad como he dicho. 

Así fueron en su día las catedráticas "Los Soprano" y "The Wire" (no, en eso de elementos B), una radiografiando una sociedad podrida y otra radiografiando el ser humano, y obtuvieron el Cum laude, y aunque la serie de Gilligan para mí esté un escalón por debajo, por momentos medio escalón, no empaña lo meritorio de su grandeza. Es realmente buena.





Si el dominio del ritmo y de la situación es espectacular, en cuanto a los diálogos en sí, siempre achacaré que son menos brillantes (siendo muy buenos) que esas otras series. La historia argumental que incluye ya personajes, dirección de los mismos, guión general (no es lo mismo), estructura, y estilo, son impecables, cuidadas al milímetro. 
Breaking Bad
Breaking Bad (1º temporada)


Breaking Bad habla del camino para encontrarse a uno mismo. Del florecer de los extraños sentimientos a impulsos a priori involuntarios. Buscar la comodidad y evitar el sufrimiento. El ajustarse a un nuevo método de vida. La familia es el nexo que todo lo une en esta serie. Concebida, creo yo, como un complemento extraordinario para series de culto que le habían precedido, ésta se ha convertido con el tiempo en una de las más importantes de la historia. La serie superó el laberinto de aventuras estándar, para adentrarse profundamente en una obra casi social, aunque con un estilo evidentemente ficticio. Del relato nos atrae continuamente el carácter especial e ingenioso de su protagonista, y por la reacción que en él, sufren los protagonistas secundarios. 



Heisemberg
Walter White (Bryan Cranston)



Durante toda la serie viajamos en un viaje por un mundo dentro de un submundo con esos secundarios, que son también ya parte de la historia (en especial Jesse Pinkman con la interpretación de Aaron Paul). Ahora por esas; ¿Qué lugar ocupa Walter White como personaje en la historia de la TV? Todo es muy subjetivo, pero para mí solo aparecen por delante, un tal Tony Soprano y un tal Homer Simpson. Personajes de "The Wire" (casi infinitos) le podrían disputar el puesto. Bryan Cranston ha hecho una interpretación de época. Se ha comido la pantalla en cada escena, y encima demuestra que tras la cámara le sobra talento. Como a Gilligan, que ha rematado una serie de la mejor manera posible, después de haber abierto la veda con "X Files".



Season Breaking Bad
Walter White and Jesse Pinkman


Por otra parte, lo que menos me gustó de la serie, fue el poco trato que se le dio a una de las premisas de la serie. Pero no podemos negar que tampoco hay mucho que achacarle, Breaking Bad no es una serie demasiado coral y obvia meterse en multi temáticas, va a lo que va. Pero todo ese sufrimiento del protagonista me hubiese gustado verlo plasmado más en la raíz de dónde nace. La enfermedad y su negocio, cáncer y metanfetamina, me terminaron de resultar dispares. Es lo menos creíble de la trama desde mi punto de vista, creo que la angustia se percibe pero no se termina de profundizar en ese matiz que envuelve el todo. 


Breaking Bad
Jesse Pinkman y Walter White cocinando meta


La serie profundiza por supuesto y mucho, cuando los cambios surgen, por eso acaba siendo tan grande, pero no en esto que te estoy insinuando y que no quiero decirlo en plata para no caer en un posible pre-spoiler. El sufrimiento, por otra parte, se da en el espectador con esas dos ùltimas temporadas sobresalientes, en esa tercera, que prácticamente lo es también, con una segunda densa y metódica muy a tener en cuenta, y con un comienzo muy interesante pero lejos de lo mejor en TV. Por cierto, viendo el final de la serie me ratifico, sigue siendo la serie de los sonidos y los silencios. ¿Quieres comprobarlo ahora que ha terminado?

*Esta crítica está colgada y realizada en filmaffinity.com por el mismo usuario (Sonidos y Silencios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te cortes, deja tu comentario, y si lo deseas compártelo

COMENTA



Buscador

BLOGTEST

  • Un acontecimiento histórico:EL NACIMIENTO DEL BIG BANG
  • Un artista: ERNEST HEMINGWAY
  • Un color: AMARILLO
  • Un defecto: PESIMISMO GLOBAL
  • Un hobbie: LA VIDA
  • Un libro: 100 AÑOS DE SOLEDAD
  • Un lugar a dónde viajar: ESTADOS UNIDOS
  • Un personaje de ficción: TONY SOPRANO
  • Un personaje histórico: NAPOLEÓN BONAPARTE
  • Un piropo: ESTOS OJOS NO TE MIRAN, YA TE HAN SEDUCIDO..
  • Un sueño: LA ABOLICIÓN DEL DINERO
  • Una afinidad: AL CINE
  • Una bebida.: EL AGUA
  • Una canción: REDEMPTION SONGS (BOB MARLEY)
  • Una comida: LENTEJAS
  • Una cosa que cambiarías del mundo: LA DESIGUALDAD
  • Una manía: NINGUNA
  • Una mascota: EL PERRO
  • Una parte del cuerpo: EL OMBLIGO
  • Una película: LA SEMILLA DEL DIABLO
  • Una serie de TV: OZ
  • Una virtud:LA HONESTIDAD
  • z.Una cosa que tengas que decir: LO QUE TENGAS QUE HACER HAZLO YA!